La Intolerancia a la Histamina: Un Viaje
La intolerancia a la histamina, también conocida como histaminosis, es – a nuestro mejor entendimiento -, una condición muy poco conocida aun (Marzo 2024). Nosotros llevamos 3 años en este camino que se ha sentido largo, en ocasiones frustrante, y que poco a poco se siente más estable, más llevadero, más alegre, más asertivo.
Durante estos 3 años hemos logrado aprender muchísimo: hemos visitado más de 15 profesionales (médicos, – algunos de cabecera, otros especialistas y otros especializados en histaminosis-, hemos conversado con científicos, hemos leído y aprendido de más de 20 papers, 2 tesis doctorales y conversado con otras familias que están pasando o han pasado por lo mismo.
Y es que esta condición, la intolerancia a la histamina, al ser tan camaleónica en su manifestación sintomatológica, para nosotros ha representado una camino de 3 años para un diagnóstico semi-certero, que aun no termina del todo. Después de haber intercambiado experiencias con otros que la padecen, sentimos agradecimiento por “solo” haber tardado 3 años. Para otros han sido 10 o 20 años.
La Intolerancia a la Histamina: El Aprendizaje
De toda esta experiencia, hoy en día podemos decir que, a pesar de la incertidumbre y los miles de ensayos (y errores) que hemos hecho, creemos que podemos decir que sentimos que hemos logrado vivir una vida (casi) sencilla con intolerancia a la histamina. El equilibrio que hemos logrado es significativo: podemos disfrutar la comida de nuevo (tanto en casa como fuera) y hemos simplificado muchísimo el proceso de compras de comida.
Hoy en día sabemos qué comprar en dónde, sabemos cómo leer las etiquetas, sabemos probar nuevos alimentos, hemos aprendido a identificar mejor los síntomas y sentimos que vamos en buen camino.
Otro de los grandes desafíos que poco a poco hemos logrado también es cómo explicarle a nuestros amigos y familiares lo que es la intolerancia a la histamina y sobretodo cómo nos podían apoyar sin tropiezos: no eres celiaco… y la leche de vaca… solo queso de cabra fresco sin conservantes?… la carne de carnicería del mismo día o congelada? … ¿Qué puedes comer?
Asímismo, aun queda un camino por recorrer, natural en una condición que apenas se conoce: el ejercicio físico, normalizar del todo la dieta, entre otros. Y en parte nos preguntamos, qué otros desafíos tienen otras personas que estén pasando por lo mismo: una intolerancia a la histamina.
La Intolerancia a la Histamina: (Casi) Sencillo
Todo lo que hemos aprendido lo hemos ido documentando porque, es tanta información, que necesitábamos mantener un orden. Así, nuestros familiares y amigos comenzaron a animarnos a contar nuestra historia, nuestro sistema para llevar una vida lo más cotidiana posible.
En este blog os contamos de manera sencilla nuestro proceso para lograr vivir (casi) sencillamente con Intolerancia a la Histamina. Contamos cómo fueron los primeros síntomas que se manifestaron, el proceso de diagnóstico que aun continua, nuestra experiencia ajustando la alimentación, cómo lo hemos vivido en eventos familiares y amigos, donde la comida juega un rol predominante e incluso cómo hemos vivido el deporte con histaminosis, un tema poco investigado hoy en día.
Y nos gusta cerrar con una luz de esperanza: creemos que el viaje que se atraviesa durante el diagnóstico se puede simplificar muchísimo. Así que os invitamos a intercambiar ideas, a conversar y buscar respuestas.
Si crees que nuestra historia te puede ayudar, escríbenos y te avisaremos cuando tengamos la fecha de publicación.